Las telas hospitalarias o textiles médicos, con estructuras textiles diseñadas para su uso en distintos sectores sanitarios, son un área de gran crecimiento dentro del ámbito de los textiles técnicos; los textiles técnicos representan cada vez una porción mayor en el mercado textil.
Las telas hospitalarias son importantes para prevenir infecciones y controles, nos brindan formas rentables de proteger al personal médico como a sus pacientes de virus, bacterias y otros microorganismos.
Es extremadamente fundamental que la ropa protectora como máscaras quirúrgicas, gorras, batas y demás ropa del hospital satisfagan las demandas de protección antimicrobiana. Controlar los efectos indeseables de los microorganismos en los textiles se está convirtiendo en un tema de suma importancia dentro de la industria textil médica.
Los textiles están hechos de elementos básicos de fibra, pero para desarrollar textiles médicos, se debe incluir materiales distintos a los textiles. Existe una variedad de estructuras que se usan a menudo en usos finales técnicos, por ejemplo, las telas laminadas se pueden fabricar uniendo telas con una espuma polimérica usando un adhesivo, controlando el tamaño de los poros en las películas microporosas, se puede obtener un tejido impermeable.
La mayoría de los productos de higiene son desechables o de un solo uso, comúnmente son los pañales, toallas sanitarias, tampones y toallas húmedas.
Estos usos requieren que los materiales sean:
Como resultado, la mayoría de estos productos están hechos de telas no tejidas, que tienen una estructura altamente porosa y que son económicos de producir.
Los peligros que comúnmente ocurren en las instalaciones médicas, tanto para los pacientes como para los médicos y enfermeras, son:
Microorganismos que causan enfermedades
Fuego, que causan perdidas de salud y vidas
Carga electroestática, que suele ser una molestia principalmente para los pacientes
En los últimos años, hay una mayor conciencia de enfermedades infecciosas como el SARS, la gripe aviar, el H1N1 y la tuberculosis. Puede haber más problemas graves en los centros de salud, donde hay una población de pacientes con enfermedades infecciosas o con un estado de salud comprometido. La infección adquirida en los centros de salud, es un problema creciente.
Sin embargo, estas infecciones se pueden prevenir en gran medida, tomando en cuenta las medidas adecuadas de higiene y control de infecciones, incluida la utilización de textiles protectores contra patógenos. Se utilizan en cubrebocas, batas quirúrgicas, paños y colchonetas, según su funcionamiento, se puede clasificar en barreras físicas o textiles tratados con biocidas.
Inhibir el crecimiento de microorganismos es importante para muchos textiles médicos o sanitarios, especialmente aquellos que serán reutilizables porque los textiles pueden formar un microclima adecuado para el crecimiento de bacterias y hongos.
Estos textiles contaminados, si no se manipulan adecuadamente, pueden convertirse en una amenaza para la salud del usuario de productos textiles o de quienes lo rodean.
Como solución a las amenazas de infección secundaria, se aplican acabados antimicrobianos a los textiles, además, se espera que los acabados sean duraderos para resistir varios procedimientos de mantenimiento, incluidos el lavado, el secado y el planchado. Los acabados no deberían afectar negativamente la calidad y las propiedades de comodidad de los productos finales.
Aunque se utilizan diferentes tipos de productos para el cuidado de heridas para diferentes heridas a fin de facilitar el proceso de curación, deben cumplir una serie de expectativas generales, incluida la capacidad de:
La versatilidad de fibras y textiles, con propiedades ajustables, los convierte en un material ideal para aplicaciones alrededor del cuerpo. Los productos textiles tienen muchas características únicas con excelentes cualidades. Algunos parámetros que se pueden diseñar para adaptarse a las aplicaciones médicas son:
Algunas ventajas de los textiles médicos son:
Si quieres tener más información de telas, no olvides seguirnos en Facebook.