¿Qué es la franela y para qué sirve esta tela?
Compartir en:
Contenido
A menudo escuchamos hablar de la franela en términos de ropa y decoración, pero ¿cuáles son los usos y características de este tejido? Descubrimos los múltiples usos de la franela y las ventajas de elegir este material versátil.
Las características de la franela
Está hecha de lana, algodón, fibras sintéticas o una mezcla de estos productos. Generalmente, se describe como una tela de peso medio que es suave al tacto. Esta suavidad se genera cuando se cepilla el material durante el proceso de producción, lo que hace que las diminutas fibras se eleven ligeramente, lo que da como resultado un acabado suave o esponjoso.
La tela franela está disponible en varios colores y patrones, un proceso que se logra a través de procesos de impresión y tinturas.
La franela de algodón es la opción más popular para la ropa del día a día, especialmente en estilo casual: camisas, pijamas y prendas infantiles que destacan por la gran comodidad que le proporciona al usuario. Algunas sábanas también están hechas de franela de algodón para otorgar frescura al cuerpo al momento de dormir.
La franela de lana es muy utilizada en la confección masculina para confeccionar trajes muy elegantes o elementos individuales como pantalones refinados. Los vestidos de franela de raya diplomática se distinguen por la presencia de rayas verticales equidistantes y están confeccionados en colores oscuros, como el gris.
Cómo evitar que la franela se deshilache
Es indispensable que en la elección de la tela siempre se observe la calidad del material, el tejido y la resistencia para evitar que la franela se deshilache durante la costura o el uso. Se recomienda el uso de algodón al ser resistente, ligero, suave y cálido; también, es recomendable cortar la tela con un tamaño adecuado para la costura y realizar una línea de puntadas en zigzag a lo largo de los bordes de al momento de unir las piezas ya que con eso otorgará una mejor resistencia a la prenda y evitará que se deshile.
Consejos y trucos para coser telas de franela
El consejo para una buena costura es partir de un diseño muy sencillo y utilizar una aguja siempre nueva, con una máquina de coser siempre perfectamente limpia.
Para evitar la creación de agujeros, es mejor utilizar una rueda de seguimiento suave para marcar, en lugar de la rueda de rayos. Mantenemos las costuras curvas y usamos un pie para sujetar las capas de tela durante la costura. Para estabilizar la franela rociamos la parte inferior de la tela con spray de almidón.
Pensamientos finales
Ahora que ha aprendido todo lo que hay que saber sobre la franela, es hora de comenzar con su próximo proyecto. En Fábrica María, ofrecemos una amplia gama de telas, lo que significa que seguramente encontrará una tela perfecta.
Nuestra franela es perfecta para la limpieza, calzado, sábanas o frazadas para bebés. Si desea obtener más información o tiene alguna pregunta sobre los productos que ofrecemos, ¡no dude en ponerse en contacto hoy!
Sigue nuestro Facebook aquí.
También te puede interesar: ¿Cómo empezar a confeccionar?